Ultraciclismo: Precaución y responsabilidad

Parte del encanto de las pruebas de larga distancia es ver hasta dónde puedes llegar. Algunos lo llaman superar sus límites y otros superación personal.

Me gustaría dar mi opinión en relación a la nueva norma que Transiberica quiere introducir en sus pruebas de larga distancia: Circula con precaución y responsabilidad obligando a parar al participante en base a las horas que lleve en la prueba.

N de períodos de descansos de 4 hr = (horas totales/24) -2

Básicamente, el tema es que a partir de las 70 horas de prueba, el participante debe dormir un mínimo de 4 horas cada 24 horas después de esas 70 primeras horas. Un ejemplo :

70 hr de ruta 0 paradas

90 hr de ruta 1 parada

95 hr de ruta 1 parada

97 hr de ruta 2 paradas

142 hr de ruta 3 paradas

146 hr de ruta 4 paradas

Recientemente, hemos visto cómo Christoph Strasser en la prueba Transcontinental de este año, modificó su estrategia habitual de dormir en relación a sus participaciones en la RAAM, durmiendo más y más frecuente de lo que solía en la RAAM, reconociendo el mismo que había podido apretar más en la parte final. Hecho que le valió para superar a sus rivales en el último tirón.

Por otro lado, la llegada cada vez más frecuente de corredores sin experiencia alguna en ciclismo de larga distancia o ultraciclismo, hace que este tipo de pruebas cada vez sean mas peligrosas para los participantes noveles, porque llevan al cuerpo muy al límite exponiéndose ellos mismos y a otros.

Y mi último argumento, al final del día aunque cada uno se la toma como quiere, las mayorías de pruebas de autosuficiencia no son una carrera. Cada uno la vive como quiere, la disfruta como quiere y la padece como quiere, pero no son una carrera tal y como la mayoría así lo manifiestan en las reglas de la prueba. Por tanto, la seguridad debe ser lo primero tanto por parte del participante como por parte del organizador asegurar que se siga el principio. Yo he sido el primero en rodar en condiciones de falta de descanso y muchas horas sobre la bici y por ello se los riesgos que conlleva. Cada vez hay más animales salvajes cruzando carreteras y cada vez hay más accidentes por ello. Nunca viene mal hacer pensar al corredor si realmente merece la pena jugarte la vida por algo que realmente es tu ocio, no tu profesión. No tienes por qué estar de acuerdo en esto que comparto, pero estaremos de acuerdo que si pedimos respeto y seguridad cuando montamos en bici, nosotros también debemos ser seguros a los pedales. Por mi parte, me parece una buena iniciativa de Transiberica de la cual deberían tomar nota más pruebas.

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